2019/20
28710 - Electrotecnia
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Formación básica
Física
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Para superar la asignatura el estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante alguno de los siguientes procedimientos:
EVALUACIÓN CONTINUA
Para que los alumnos puedan optar los alumnos deben asistir al menos al 80% de las clases presenciales (clases magistrales, prácticas, visitas técnicas, etc.)
Siguiendo el espíritu de Bolonia, en cuanto al grado de implicación y trabajo continuado del alumno a lo largo del curso, la evaluación de la asignatura contempla el sistema de evaluación continua, como el más acorde para estar en consonancia con las directrices marcadas por el nuevo marco del EEES.
El sistema de evaluación continua va a contar con el siguiente grupo de actividades calificables:
Ejercicios, cuestiones teóricas y actividades individuales en clase: La participación activa en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, la resolución de ejercicios teórico-prácticos indicados por el profesor tanto en clase como fuera de ella contribuirá hasta el 10 % a la nota final de la asignatura.
Prácticas de laboratorio: Se realizarán prácticas correspondientes a cada uno de los bloques temáticos susceptibles de ello. Estas servirán para asimilar y aplicar los conceptos vistos en teoría.
Dichas prácticas se realizarán de forma individual o por grupos, dependiendo de dificultad de la práctica. Cada alumno de forma individual deberá realizar una memoria de prácticas en la que se deberá contener los cálculos y análisis previos a la realización de la misma, comparando este análisis con las medidas realizadas en el laboratorio y mostrando el correcto funcionamiento. Además, deberá incluir la metodología seguida durante la práctica. Dicha memoria deberá entregarse para su corrección antes de la siguiente clase.
La entrega del análisis previo, la valoración de la dinámica seguida para la correcta ejecución y funcionamiento, junto con las memorias de las prácticas, si se entregan correctamente, de forma completa y en el plazo de tiempo exigido, contribuirán con un 15 % a la nota final de la asignatura.
La realización de las prácticas es obligatoria para poder optar al sistema de evaluación continua, así como alcanzar una nota mínima de un 30% en cada una de las mismas para promediar.
Si algún alumno/a no pudiera asistir a las clases de prácticas de manera justificada o no llegará al mínimo para promediar en una de las prácticas, se habilitará una sesión extraordinaria para que se puedan realizar o completar la práctica no superada para aprobar la asignatura.
Trabajos propuestos: El profesor propondrá diferentes trabajos a realizar de manera individual o en grupo. Serán de carácter obligatorio, se evaluará tanto la memoria de los trabajos como la exposición/defensa pública de los mismos. La nota correspondiente a la defensa y a la memoria será la media aritmética de ambas partes. Dicha actividad contribuirá con hasta un 20 % a la nota final de la asignatura, para tener en cuenta esta nota, se deberá entregar los trabajos en las fechas marcadas, en caso de no entregarse en plazo y forma serán evaluados con un 0.
Pruebas escritas: Serán realizadas para regular el reparto de esfuerzo a lo largo del tiempo. Dichas pruebas recogerán cuestiones teórico y/o prácticas de los diferentes temas a evaluar, el número de pruebas será entre dos y/o tres a lo largo del semestre. Dicha actividad contribuirá con un 55 % a la nota final de la asignatura.
La siguiente tabla sirve como resumen de lo anteriormente expuesto:
Actividades del sistema de evaluación continua
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Ponderación
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Ejercicios, cuestiones teóricas y actividades individuales en clase
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10 %
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Prácticas de laboratorio
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15 %
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Trabajos propuestos
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20 %
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Pruebas escritas
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55 %
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Previamente a la primera convocatoria oficial, el profesor de la asignatura notificará a cada alumno/a si ha superado o no la asignatura en función del aprovechamiento del sistema de evaluación continua, en base a la suma de las puntuaciones obtenidas en las distintas actividades desarrolladas a lo largo de la misma, contribuyendo cada una de ellas con un mínimo de su 30 %. En caso de no aprobar de este modo, el alumno dispondrá de dos convocatorias adicionales para hacerlo (prueba global de evaluación), por otro lado, el alumno que haya superado la asignatura mediante esta dinámica, también podrá optar por la prueba global de evaluación, en primera convocatoria, para subir nota pero nunca para bajar.
Los criterios de evaluación a seguir para las actividades del sistema de evaluación continua son:
Ejercicios, cuestiones teóricas y actividades individuales en clase: Se tendrá en cuenta la participación activa del alumno/a, respondiendo a las preguntas puntualmente planteadas por el profesor en el trascurso diario de la clase, su soltura y expresión oral y la calificación de los ejercicios teóricos-prácticos que deberá resolver tanto en el aula como fuera de ella. Todas las actividades contribuirán en la misma proporción a la nota total de dicho bloque, siendo valoradas de 0 a 10 puntos. Se deberá realizar al menos el 80 % de dichas actividades para optar al sistema de evaluación continua.
Prácticas de laboratorio: En cada una de las prácticas se valorará la preparación previa de la práctica que se entregará el día de realización de la misma, teniendo un peso de este apartado de un 10%; la dinámica seguida para su correcta ejecución y funcionamiento, así como la problemática suscitada en su desarrollo, siendo el peso específico de este apartado del 30 % de la nota total de la práctica. El 60 % restante se dedicará a la calificación de la memoria presentada, es decir, si los datos exigidos son los correctos y se ha respondido correctamente a las cuestiones planteadas. La puntuación de cada práctica será de 0 a 10 puntos y nunca inferior a 3, ya que, si no se considerará suspendida y deberá repetirse en la sesión habilitada a tal efecto, corrigiéndose aquello que no sea correcto. La calificación final del conjunto de las prácticas será la media aritmética de todas ellas.
Trabajos propuestos: Se valorará su planteamiento y correcto desarrollo, la redacción y coherencia de lo tratado, así como la consecución de resultados y las conclusiones finales obtenidas. También se valorará a la hora de presentar en público los trabajos la presentación oral y la defensa realizada de los mismos. La nota correspondiente a la defensa y a la memoria será la media aritmética de ambas partes. La puntuación irá de 0 a 10 puntos. La ponderación de los trabajos variará entre el 30% y el 70% dependiendo del número de trabajos propuestos durante el semestre y las horas de trabajo estimadas para su realización.
Pruebas escritas: Consistirán en el típico examen escrito puntuado de 0 a 10 puntos. La calificación final de dicha actividad vendrá dada por la media aritmética de dichas pruebas, siempre y cuando no exista una nota unitaria por debajo de 3 puntos, en este caso la actividad quedará suspensa. Se valorará el planteamiento y la correcta resolución, así como la justificación de la metodología empleada a la hora de resolver los ejercicios. Particularizándose, para cada una de las pruebas se tendrá lo siguiente:
- Prueba 1: Constará de uno o dos ejercicios teórico/prácticos relacionados con el contenido de los temas 2 al 3.
- Prueba 2: Constará de uno o dos ejercicios teórico/prácticos relacionados con el contenido de los temas 4 al 5.
- Prueba 3: Constará de uno o dos ejercicios teórico/prácticos relacionados con el contenido de los temas 6 al 8.
La ponderación de las pruebas responderá a la siguiente formula:
NOTA PRUEBAS=PRUEBA1∙(35%)+PRUEBA2∙(35%)+PRUEBA3∙(30%)
PRUEBA GLOBAL
En caso de que el alumno no opte por el sistema de evaluación continua, ya sea por su coyuntura personal, no pueda adaptarse al ritmo de trabajo requerido por el sistema de evaluación continua, haya suspendido o quiera subir nota habiendo sido partícipe de dicha metodología de evaluación, siguiendo la normativa de la Universidad de Zaragoza al respecto, se programará una prueba global tanto para las prácticas de laboratorio como de un examen escrito.
De la misma manera que la metodología de evaluación continua, la prueba global de evaluación tiene que tener por finalidad comprobar si los resultados del aprendizaje han sido alcanzados.
Los alumnos que opten por la prueba de evaluación global deberán realizar las siguientes actividades calificables:
Examen prácticas de laboratorio: Consistirá en una prueba en la que el alumno deberá resolver en el laboratorio de prácticas una serie de ejercicios de nivel similar a las prácticas realizadas durante la evaluación continua que será evaluado de 0 a 10. Deberá entregarse también tanto la justificación teórica del ejercicio como los resultados obtenidos durante la realización de la práctica. Su valor en la nota final será de un 15%.
Trabajos propuestos: Durante el curso se propondrán diferentes trabajos a realizar de manera individual o en grupo. Serán de carácter obligatorio, se evaluará tanto la memoria de los trabajos como la exposición/defensa pública de los mismos. La nota correspondiente a la defensa y a la memoria será la media aritmética de ambas partes. Dicha actividad contribuirá con hasta un 20 % a la nota final de la asignatura, para tener en cuenta esta nota, se deberá entregar los trabajos en las fechas marcadas, en caso de no entregarse en plazo y forma serán evaluados con un 0.
Examen escrito: Consistirá en la resolución de ejercicios de aplicación teórica y/o práctica de similares características a los resueltos durante el desarrollo convencional de la asignatura, llevados a cabo durante un periodo de tiempo de tres horas. Dicha prueba será única con ejercicios representativos de los temas, contribuyendo con un 70 % a la nota final de la asignatura.
Como resumen a lo anteriormente expuesto se ha diseñado la siguiente tabla de ponderación del proceso de calificación de las diferentes actividades en la que se ha estructurado la prueba global de evaluación de la asignatura.
Actividades del sistema de evaluación por prueba global
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Ponderación
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Prácticas de laboratorio
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15 %
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Trabajos propuestos
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15 %
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Examen escrito
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70 %
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Se habrá superado la asignatura en base a la suma de las puntuaciones obtenidas en las distintas actividades desarrolladas supere el 50%, contribuyendo cada una de ellas con un mínimo de su 30 %.
Para aquellos alumnos/as que hayan suspendido el sistema de evaluación continua, pero algunas de sus actividades, a excepción de las pruebas de evaluación escritas, las hayan realizado podrán promocionarlas a la prueba global de evaluación, pudiendo darse el caso de sólo tener que realizar el examen escrito.
Todas las actividades contempladas en la prueba global de evaluación, a excepción del examen escrito, podrán ser promocionadas a la siguiente convocatoria oficial, dentro del mismo curso académico.
Los criterios de evaluación a seguir para las actividades de la prueba global serán los mismos que se han definido para el sistema de evaluación continua, teniéndose en cuenta que el examen escrito constará de uno o dos ejercicios por cada bloque.
La ponderación de las notas de cada bloque será la siguiente:
NOTA EXAMEN=BLOQUE1∙(35%)+ BLOQUE2∙(35%)+ BLOQUE3∙(30%)
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
La asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo cual representa 150 horas de trabajo del alumno/a en la asignatura durante el semestre, es decir, 10 horas semanales durante 15 semanas lectivas.
La distribución temporal orientativa de una semana lectiva es la siguiente:
- 45 horas de clase magistral, con un 40 % de exposición teórica y un 60 % de resolución de problemas tipo.
- 10 horas de prácticas de laboratorio, en sesiones de 1 ó 2 horas.
- 5 horas de pruebas de evaluación escritas, a razón de una o dos horas por prueba.
- 90 horas de estudio personal, repartidas a largo de las 15 semanas de duración del semestre.
Las pruebas escritas de evaluación continua estarán relacionadas con los temas siguientes:
- Prueba 1: Temas 2 y 3.
- Prueba 2: Temas 4 y 5.
- Prueba 3: Temas 6, 7 y 8.
Se propondrán diferentes trabajos relacionados con los temas que forman parte de la asignatura.
Los temas sobre los que se desarrollarán los trabajos se propondrán durante las primeras semanas de clase, llevándose a cabo su entrega y exposición en el plazo y forma indicados, siempre antes de las dos últimas semanas lectivas, en el transcurso de la signatura se concretarán las fechas.
Las fechas de la prueba global de evaluación serán las publicadas de forma oficial en:
http://www.eupla.unizar.es/index.php/secretaria-2/informacion-academica/distribucion-de-examenes
Para la consecución de los resultados de aprendizaje se desarrollarán las actividades siguientes:
- Actividades genéricas presenciales:
- Clases teóricas: Se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura y se desarrollarán ejemplos prácticos ilustrativos como apoyo a la teoría cuando se crea necesario.
- Clases prácticas: Se realizarán problemas y casos prácticos como complemento a los conceptos teóricos estudiados.
- Prácticas de laboratorio: Los alumnos serán divididos en varios grupos, estando tutorizados por el profesor.
- Actividades genéricas no presenciales:
- Estudio y asimilación de la teoría expuesta en las clases magistrales.
- Comprensión y asimilación de problemas y casos prácticos resueltos en las clases prácticas.
- Preparación de seminarios, resolución de problemas propuestos, etc.
- Preparación de las prácticas de laboratorio, elaboración de los guiones e informes correspondientes.
- Preparación de las pruebas escritas de evaluación continua y exámenes finales.
- Actividades autónomas tutorizadas: Aunque tendrán más bien un carácter presencial se han tenido en cuenta a parte por su idiosincrasia, estarán enfocadas principalmente a seminarios y tutorías bajo la supervisión del profesor.
- Actividades de refuerzo: De marcado carácter no presencial, a través de un portal virtual de enseñanza (Moodle) se dirigirán diversas actividades que refuercen los contenidos básicos de la asignatura. Estas actividades podrán ser personalizadas o no, controlándose su realización a través del mismo.
El horario semanal de la asignatura se encontrará publicado de forma oficial en:
http://www.eupla.unizar.es/index.php/secretaria-2/informacion-academica/horarios-de-clase-y-servicios
Las fechas de la prueba global de evaluación serán las publicadas de forma oficial en:
http://www.eupla.es/secretaria/academica/examenes.html